martes, 20 de mayo de 2008

Eduardo Kac y Bruno Latour: los a-modernos

Eduardo Kac, en la entrevista publicada por el diario Clarín, se define como un artista que buscar borrar las fronteras entre hombre, maquina y animal. También, establece una conexión especial entre el artista y su obra, la relación de seres vivos. Por eso, la mayoría de sus trabajos incluyen animales y plantas.
Entre las obras reconocidas de Kac y las teorías desarrolladas por Bruno Latour se observa una correspondencia de criterios. Latour en su ensayo, Nunca fuimos modernos, estudia la relación que existe entre la ciencia, la tecnología (elemento propio de la actualidad) y la sociedad. Es decir, contempla a la ciencia y a la tecnología como un producto social integrado por los humanos y los no humanos. Por humanos se entiende que hace referencia a los hombres, a los creadores y, cuando habla de no humanos, pone atención a cualquier objeto que tenga contacto con el ser humano o al entorno que lo rodea.
Al establecer que la ciencia es un conocimiento que no solo tiene validez en el ámbito científico sino que, también, se puede utilizar en otros ámbitos o disciplinas, evitando la separación, se acerca mucho a la perspectiva de Kac. En este sentido, Eduardo Kac utiliza materiales o elementos propios de la ciencia o de un laboratorio científico y los aplica en los seres vivios, ya sea en animales, plantas o humanos. Por ejemplo, una planta mutante que lleva tres meses creciendo en la Facultad de Agronomía fue modificada en base a un gen sintético. Otro caso es Alba, el conejo trangénico que se vuelve flúo con la luz. Ambas obras permiten ver claramente las relaciones que este artista establece entre lo natural y lo no natural, entre lo vivo y lo no vivo. Esto es posible porque vivimos en un entorno cultural y natural por eso, como dice Latour, la realidad no puede ser fragmentada sino que las distintas variables, posturas o disciplinas deben ser integradas porque todas existen.
Por lo tanto, Eduardo Kac (artista) y Bruno Latour (filósofo y antropólogo) pertenecen o se ubican en lo que éste ultimo denomina los a-modernos. A diferencia de los modernos, que establecen fronteras, no integran los conocimientos y realizan una especial valoración en el área científica, los a-modernos tienen una idea de progreso ya que intentan y logran integrar los conocimientos que intervienen en la naturaleza, la ciencia, la cultura y la sociedad.

Noelia Velayos.

No hay comentarios: