lunes, 21 de abril de 2008

Tecnologia, cultura y sociedad.

Una vez analizado los textos de Raffaele Simone y Mayte Pascual podemos observar, principalmente, que estos dos autores presentan una conexión. Ésta tiene que ver con el eje de la tecnología, la cultura y la sociedad.
El texto de Simone, hace referencia a la sociedad actual, también llamada la sociedad del conocimiento. Dicha denominación se debe a que la cantidad de conocimientos necesarios para vivir hoy en día se han incrementado a gran escala. Esta situación da cuenta de que existe una gran variedad de comportamientos que solo se hacen posibles si se posee conocimientos previos, de todo tipo, para el uso de distintos objetos u herramientas.
Sin embargo, la actual disponibilidad de esos conocimientos es una ventaja sólo para quién es capas de adquirirlos. Por eso, la sociedad se ve afectada ya que se invirtió el papel de los “viejos” y de los “jóvenes”. Los primeros solían ser los que transmitían el conocimiento a los segundos. Pero ahora todo cambió. Los jóvenes son los que poseen el saber y también los inventores de las nuevas tecnologías. Tal es el caso de Internet. El texto de Mayte Pascual hace referencia a que la red tuvo orígenes universitarios. Los hackers son otro ejemplo de esta situación actual porque son jóvenes creadores, frecuentemente estudiantes, motivados por la pasión de innovar.
Es preciso señalar, cómo era el conocimiento en las sociedades precedentes al nacimiento y expansión de la informática. Simone categoriza estas sociedades con el nombre de Sociedad tradicional. Aquí, los conocimientos sofisticados se formaban en lugares bien definidos (centros culturales, academias, etc). Estos conocimientos evolucionados se transmitían a través del lenguaje. Los conocimientos prácticos se adquirían "mirando cómo se hacía", mediante la comunicación oral o conversación. Por eso, el conocimiento en este tipo de sociedad era caracterizado de inestable porque siempre estaba expuesto al riesgo de perderse debido a que se basaba principalmente en la memoria. Además, muchos de los conocimientos se podían adquirir sin la necesidad de aprender una enorme cantidad de reglas o instrucciones previas. Entonces, su circulación era precaria y limitada.
En la sociedad de la Tercera fase el volumen de conocimiento es mucho mayor. En consecuencia, se crean “bancos del conocimiento” que son los lugares físicos en donde se acumula la información. Ya no es necesario conservar los conocimientos en la mente sino que se los deposita en soportes externos, como por ejemplo Internet.
Con respecto a la educación, ambos textos le otorgan vital importancia. Simone analiza a la escuela desde el papel que juega actualmente en la sociedad. Dice que es el lugar en el que se reproduce y distribuye el conocimiento en sus formas básicas, es decir, no es el lugar de la movilidad del conocimiento, sino el lugar en el que los conocimientos son transmitidos y clasificados.
Creo que la escuela en lo que respecta al desarrollo del conocimiento ha ido perdiendo cada vez más terreno, debido a que, no responde de manera eficaz a la gran revolución tecnológica, comunicacional y cultural que hoy en día vivimos. Esto se relaciona con la entrevista a Castells porque él habla de que las tecnologías de la información y comunicación tienen como efecto principal ampliar el potencial de la mente humana. De manera que, si no hay educación que permita que haya más capacidad intelectual de procesar esa información para transformarla en conocimiento especifico con el objetivo de usarlo, éstas tecnologías no sirven de nada. Entonces es necesaria la educación pero no sólo para los estudiantes sino también para los educadores.
Castells afirma que la clave del desarrollo actual está en vincular la conexión a Internet para usos educativos. Desde este punto de vista, considero que es necesario que la escuela cambie su metodología porque debe aceptar que la información, hoy por hoy, se encuentra toda en Internet. Por eso no se debe excluir a las tecnologías de la comunicación sino, incorporarlas para que ese conocimiento facilitado por las tecnologías pueda ser enriquecedor tanto para los alumnos como para el sistema educativo. Y así seremos cada vez más creadores de nuevos conocimientos.
Como todos sabemos la comunicación es la clave de la actividad humana y de todos los procesos de desarrollo. La tecnología es la que propicia nuevas posibilidades para los medios de comunicación. Internet se convierte en indispensable para nuestras vidas ya que permite la comunicación a escala global, en donde todos los usuarios buscan compartir información o intercambiar productos y servicios. Aunque haya modelos de programa que actúan legalmente, en la red resulta difícil defender los derechos a la propiedad intelectual. Pero no imposible. En una nota publicada por infobae, se estima que ya son mas de cien los usuarios en la Argentina que recibieron cartas documentos por violación al derecho de propiedad intelectual. Esto tiene que ver con el refuerzo del control legal y con la implementación de nuevas políticas contra la piratería en Internet.
Según Castells Internet se diseñó con la intención de que sea muy difícil de controlar la comunicación. Los gobiernos temen de aquellas libertades que no están definidas por sus propias reglas. Por lo tanto, le temen a Internet ya que no hay manera de domesticarlo y someterlo como por ejemplo lo haría la policía en la cuidad.
Para concluir, la sociedad de la tercera fase implica, de alguna manera, la sociedad red denominada por Castells; es la estructura social de nuestro tiempo construida a partir de individuos que buscan relacionarse universalmente. Éstos individuos, fueron y son movidos por una revolución cultural, en donde la comunicación y la tecnología van a la vanguardia.

Por: Noelia Velayos

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