miércoles, 30 de abril de 2008

Comunicación natural y comunicación virtual

Comunicación natural y comunicación virtual

Creo que si hay palabras complejas y difíciles de definir, la palabra comunicación entra sin dudas dentro de esta categoría.

Para todo proceso de comunicación es necesario del aporte de conocimientos ya que ellos formaran parte del mensaje del proceso. A partir del conocimiento podemos hacer dos distinciones: conocimiento en las sociedades tradicionales y el conocimiento de la tercera fase (tal como nos indica Raffaele Simone en su texto “La tercera fase”). A partir de esta clasificación del conocimiento me animaría a hacer una también de la compleja palabra mencionada al principio del texto: Comunicación.

Para hacer una clasificación de la comunicación distinguiría a la comunicación del pasado y la comunicación del presente. A la primera la llamaría “Comunicación natural” y a la segunda “Comunicación virtual”. ¿Por qué me dirijo a ellas utilizando estos términos? Considero que la comunicación de “antes” era conformada a partir de los conocimientos de las sociedades tradicionales. ¿Qué significa esto? Los conocimientos sofisticados y evolucionados (a los que no todos tenían acceso) se adquirían en determinados lugares por ejemplo las academias. Los conocimientos prácticos por ejemplo “cuando llueve la televisión puede explotar” se adquirían en cualquier lugar. Los conocimientos evolucionados se difundían a través del lenguaje oral y escrito y los conocimientos prácticos “mirando como se hacía” a un mayor o alguien que tenía experiencia. Los conocimientos se heredaban. Con respecto a la capacidad de “guardar” esos conocimientos para que no se pierdan, solo se contaba con la memoria lo que producía una gran posibilidad de perderlos. El órgano de este tipo de comunicación, era el habla o la escritura. Como todo, cada modelo tiene su pro y su contra.

Las buenas características que se me ocurre mencionar de este modelo de comunicación tradicional, es que la voz de la experiencia era mucho mas respetada que hoy en dia en la sociedad, mismo todo conocimiento o la mayoría dependía de ella, no era imprescindible como hoy en día de un soporte técnico lo que muchas veces nos “ata” y principalemente (por lo que a mi respecta) era valorado el esfuerzo en aquellas personas que estudiaban y se esforzaban: “El experto gozaba de un privilegio intangible de ipse dixit, es decir, tenía una especie de autoridad permanente que le permitía decir (y a menudo hacer) cualquier cosa sin ser sometido a inspección o comprobación por parte de nadie”, dice Simone en su texto.

Con respecto a las malas características de este modelo es que el tiempo era mucho mas lento para comunicarnos. No había aparatos electrónicos para acortar tiempos. La circulación era muy limitada y precaria, estaba permanentemente expuesto al riesgo de disolverse y se difundia sin un soporte de reglas y explicaciones.

Para referirme al segundo modelo de comunicación mencionado “comunicación virtual” me gustaría empezar diciendo que es la base de la explotación del software. Con la comunicación virtual hablamos de mayor conocimiento, pero esto no significa que mejor que el anterior. En este modelo que he planteado, la importancia del conocimiento práctico producido por el individuo ha disminuido notoriamente. Ya no se produce nada artesanalmente si no que la industria se encarga de todo. Los conocimientos ya no tienen que ser conservados en la mente, si no que podemos guardarlos en soportes externos y solo utilizarlos cuando los necesitamos.

Este tipo de comunicación sin dudas, también produce lo que llamaremos “robo de la propiedad intelectual”. Es difícil poder tomar el control de la red ya que 1.000 millones de personas se conectan simultáneamente en la red.

Se habla de que internet esta cambiando las reglas de juego político y que la gente puede tomar el control e la red. Manuel castels en la entrevista que le realiza Mayte pascual n en el texto “El mundo en que vivimos” dice: “El gran hermano existe y es brutal cuando puede fulminar algo o alguien, pero es demasiado tonto para enfrentarse con las millones de mentes que pueblan la red en un sistema de inteligencia distribuida e interactiva”.

Se me ocurrió relacionar este texto con un artículo que he encontrado en el diario Clarin:

Humor político: cuando la Web no les causa gracia a los dirigentes


Manuel Castels en el texto de Mayte Pascual dice: “ Se puede matar al mensajero, pero el mensaje circula. Internet y las redes de comunicación móvil permiten la emergencia de una autocomunicación de masas y esta es una profunda transformación cultural y política”.

Denise Rodríguez

No hay comentarios: